Gadgetcabaret’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

  • diciembre 2007
    L M X J V S D
         
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Categorías

  • Flickr Photos

    P1000292

    P1000297

    P1000304

    P1000313

    P1000317

    DSC_0577

    Más fotos
  • Bookmarks

  • Suscríbete

El gobierno vasco y su NO al software libre

Posted by thewalkingshellblog en diciembre 11, 2007

He leido en Barrapunto y The InquirerES una noticia interesante acerca de la negativa del gobierno vasco a mudar su software ofimatico a una alternativa libre como OpenOffice. Las principales razones que valora el gobierno vasco a la hora de valorar o sustituir una pieza de software por otra equivalente son:

  1. Cumplir con estandares abiertos. (Precisamente de esto va la historia, que coincidencia)
  2. Cobertura de las funcionalidades requeridas. (Suite ofimatica completa, no hay mas que decir)
  3. Disponibilidad de soporte tecnico adecuado. (¿Hasta donde quieres aprender?)
  4. Existencia de un grado de implantacion suficiente. (En plena linea de crecimiento)
  5. Coste de propiedad del producto o solucion a evaluar. (Es gratis!! y libre, en continuo desarrollo)

Con estos objetos de analisis planteados, el gobierno vasco ha procedido al analisis de alternativas libres ofimaticas obteniendo las -sorprendentes- conclusiones que especifico ahora.

  • El coste total de propiedad de una configuración de puesto de trabajo basada en software libre es, hoy en día, mayor que el de la configuración actual equivalente basada en software con licencia, básicamente por las necesidades de soporte técnico.

“Podemos decir que nadie nació sabiendo, pero si has manejado Office sabes manejar OpenOffice al 80% con lo que no es necesario proprcionar un alto nivel de soporte tecnico, excepto, para su instalacion o actualizacion.”

  • Los componentes libres disponen de menor capacidad de uso que los que se encuentran operativos en la plataforma actual, no cubriéndose todas las funcionalidades necesarias. Asimismo, la mayor dificultad en la interconexión e integración de los dispositivos móviles con las herramientas ofimáticas, la no disponibilidad de funciones avanzadas del cliente de correo electrónico en combinación con la plataforma propietaria de servidor de correo corporativo, las menores capacidades avanzadas de las hojas de cálculo, o la menor capacidad gráfica de las herramientas de presentación aconsejan no realizar todavía la migración planteada.

“Desconozco la version que ha probado la administracion pero mi version de openoffice cumple las mismas necesidades y alguna mas que una herramienta propietaria, como por ejemplo cumplir con todos los estandares libres e incluso los propietarios. En cuanto al cliente de correo, evolution, por ejemplo,es una muy buena herramienta de correo que cumple pefectamente y si se trata de migrar a software libre tambien es posible migrar el servidor de correo ya que existen alternativas potentes con un gran tiempo de desarrollo detras.”

  • Una plataforma basada en software libre dificultaría la administración centralizada de los puestos cliente. El Gobierno Vasco gestiona en la actualidad más de 6.000 puestos operativos dentro de la Red Corporativa Administrativa (RCAGV) que requieren una administración remota de los mismos. En este momento, no existe un producto o solución basado en software libre que cubra esta función con las garantías suficientes de soporte que exige el servicio público.

“Creo que deberian consultar a determinadas empresas del software libre, y sino podemos invitar a Richard Stallman (acudiria encantado) para que les muestre una docena de alternativas.”

  • Existe una gran dificultad en la interconexión e integración de la ofimática con los sistemas corporativos. Hoy en día, esta integración en las plataformas libres se realiza mediante «conectores» desarrollados por terceras partes, que no ofrecen la garantía de funcionamiento adecuada para una Administración de nuestro tamaño.

“Quizas sea mejor confiar en los señores de Microsoft y la contrastada seguridad y fiabilidad de su software”

  • Existen, asimismo, problemas de compatibilidad de diferentes tipos de dispositivos hardware con los entornos de software libre. Ello provoca dificultades en el soporte, por parte de los fabricantes de hardware, cuando la configuración del puesto de trabajo es compleja, sin limitarse simplemente a un sistema operativo con software ofimático básico.

“Sinceramente, creo que aqui la culpa es ambas partes, del fabricante de hardware y del comprador por no preocuparse de conocer lo que compra. Desde luego no es de quien te proporciona medios para un uso libre del software. Aun asi, cada vez mas, los fabricantes de hardware proporcionan soporte y controladores para Linux.”

  • El grado de implantación del software libre en corporaciones e instituciones de tamaño similar al Gobierno Vasco es bastante bajo. En otras Administraciones europeas existen experiencias incipientes en la implantación de software libre en el puesto de trabajo, pero los resultados son desiguales. Desde nuestra responsabilidad, se considera que no deben introducirse factores de riesgo adicionales en un momento que es crítico para el correcto desarrollo de una administración electrónica.

“Hay miedo y pocas ganas de pensar en soluciones. Tambien existe mucho desconocimiento acerca de la repercusion que la enunciacion de una plataforma libre para administraciones publicas puede tener. No se considera algo necesario y deberia tornarse en algo exigible por los ciudadanos que pagamos el soporte tecnico y el pago de licencias.”

Realmente, la negativa procede de un mal enfoque del analisis, esta enfocada unicamente en la instalacion de aplicaciones ofimaticas libres sobre un software privativo, cuando realmente el enfoque realmente funcional es el de proporcionar una base libre sobre la que implementar aplicaciones libres.

De hecho el propio gobierno vasco puede proceder a la creacion o solicitud de una distribucion GNU/Linux con requisitos especificos que se adapte a la estructura de la institucion. Si el coste de esto es descabellado, existen universidades que estarian encantadas en contribuir al desarrollo de una distribucion para la administracion publica y posteriormente proporcionar el soporte tecnico que sea necesario.

¿Es que a nadie le suena Linex?

Una respuesta to “El gobierno vasco y su NO al software libre”

  1. Scarlet said

    Francamente este tema merece muchos comentarios, pero q se le hace… mejor me callo jaja
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: